jueves, 31 de marzo de 2011

El timo del Real Decreto 1851/2009

Queja de una victima de la poliomielitis, de Ana Liébanas Serrano.
Soy una mujer de 54 años con secuelas de poliomielitis, desde el mes de febrero de este año estoy diagnosticada con el Síndrome postpolio. Me ha costado dos años conseguir el diagnostico. Dos años desde el descubrimiento de esta nueva entidad. En este mismo tiempo he descubierto también que este síndrome no esta reconocido en España y si por la OMS en la CIE 10 V1, con el código G14.

El año pasado descubro que el gobierno aprobó una ley de jubilación anticipada a los 58 años con el 45%, que entró en vigor en enero de 2010, con el Real Decreto 1851/2009. En la relación de enfermedades esta el síndrome postpolio. En la relación aparece una enfermedad que aquí no esta aun reconocida. Por otro lado, no se si sabrán que la mayoría de las personas que padecemos secuelas de poliomielitis desde la infancia teníamos una valoración muy baja en el certificado de discapacidad, solo nos valoraron la secuelas motrices y visibles pero nunca reconocieron a la poliomielitis como una enfermedad neuromuscular ( de la motoneurona) adquirida. En mi caso, un 34% de grado de discapacidad de forma permanente, que solo he necesitado revisar la valoración al cambiar de comunidad autónoma y por necesitar el baremo de movilidad para tramitar en el ayuntamiento la tarjeta de aparcamiento, al adaptar dichas tarjetas a los requerimientos europeos y por otro lado la exención de impuesto de circulación en el Ayuntamiento de la ciudad donde vivo. Desde hace 6 años mi grado es el 67%.
De caminar con la ayuda solo de un bitutor solamente desde mi infancia a ahora necesitar una silla de ruedas para caminar mucho. Probablemente debería de haber acudido mas a revisar mi grado y por supuesto no lo hice, era permanente. Llevo 30 años trabajando, he formado una familia y solo me he preocupado por eso, por trabajar.

A lo largo de estos años he conocido otras personas con secuelas de poliomielitis que han tenido que recurrir a instancias juridicas por la denegación del derecho a percibir una incapacidad absoluta, han tenido que demostrar que ya no podían trabajar mas. A pesar de superar barreras educacionales, sociales, laborales, urbanísticas, en la vivienda, en los transportes, y todas las barreras que puedan añadir mas, con un gran esfuerzo personal y mental nos hemos integrado en la sociedad. Por falta de información y formación de las instituciones sanitarias y de la seguridad social y de nosotros mismos los afectados, lejos de tener un reconocimiento a ese esfuerzo, nos lo esta haciendo pasar muy mal. Cuando ya tenemos mas impedimentos por falta de movilidad sumados a la fatiga, dolor etc, que conlleva el síndrome postpolio, ahora nos tenemos que dedicar primero a investigar que especialista conoce el síndrome postpolio, y a continuación desplazarnos fuera de nuestra provincia para visitar un neurologo, a consulta, a pruebas, etc, hasta conseguir el diagnostico. A buscar información y trasladar esa información al medico de atención primaria que por supuesto no conoce dicha enfermedad. Y una vez conseguido el diagnostico a no mucho mas, la atención debería ser multidisciplinar.

Quiero pedirles que por favor hagan llegar al gobierno mi queja y mi descontento con todos ustedes. En este país entre los años 50 y 60 hubo una epidemia de poliomielitis continuada muy importante que aun no se ha reconocido. Cuando la vacuna se invento en el año 55, aquí no se hizo campaña de vacunación hasta el año 1963. No se conocen las cifras, según el informe del Instituto Carlos III sobre la poliomielitis y el síndrome postpolio, solo hace una estimación, entre 20 y 30 mil afectados de polio ahora padecemos el síndrome postpolio. Pero no todos nos vamos a jubilar a la vez. Hagan un estudio, un censo de cuantos somos y cuantos nos podríamos ver beneficiados de un decreto, que lejos favorecernos, por el contrario, nos esta obligando a ir por otros métodos para nada agradables para conseguir una incapacidad que nos corresponde por haber cotizado durante muchos años. Y por ultimo hagan urgentemente posible un plan de gestión sanitarios y coherente con los afectados de poliomielitis y síndrome postpolio.