miércoles, 23 de marzo de 2011

Enfermos de polio que tratan de hacer realidad sus sueños en Kinshasa




FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Dos hermanos que utilizan el fútbol para escapar de las malas calles de Venezuela. Guerras pasadas y pretéritas en Bosnia y Afganistán. Gitanos en la Francia ocupada, violencia en un cafetal africano y enfermos de polio que tratan de hacer realidad sus sueños en Kinshasa. Son solo algunas de las historias que del 8 al 15 de abril pondrán el dedo en la llaga durante el IX Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

El certamen anunció ayer mediante un comunicado el avance de diez películas de su programación, que estará compuesta por 40 títulos -largometrajes y cortos- que persiguen "concienciar y sensibilizar" a los espectadores en torno a las vulneraciones de los derechos humanos en todo el planeta. Las cintas, algunas de las cuales ya se proyectaron en el Zinemaldia, competirán por tres galardones: Premio del Público al Mejor Largometraje, Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje y Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje. Tampoco faltarán las habituales exposiciones y espectáculos de danza, teatro y música en distintos espacios de la ciudad.

Este festival será, además, la primera prueba de fuego a la que tendrá que enfrentarse Josemi Beltrán, que desde enero sustituye a José Luis Rebordinos -ahora director del Zinemaldia- al frente de la Unidad de Cine de Donostia Kultura.

La inauguración tendrá acento balompédico gracias a la película Hermano. Dirigida por el venezolano Marcel Rasquin, describe la relación entre dos hermanos que juegan al fútbol en el barrio La Ceniza. Un cazatalentos les invita a hacer unas pruebas para el Caracas F.C. pero una tragedia los sacude y ellos deben decidir, a patadas y sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

Entre las diez películas anunciadas ayer destacan las dirigidas por importantes cineastas como Danis Tanovic (Cirkus Columbia), Tony Gatlif (Liberté), Patricio Guzmán (Nostalgia de la luz), Pablo Larraín (Post Mortem) o Claire Denis (White Material), que abordan en sus filmes cuestiones como la guerra, la represión del pueblo gitano, la memoria histórica, el golpe a la voluntad popular o la descolonización y la neocolonización.

PREMIO El martes de la próxima semana el Festival ampliará estos datos y dará a conocer el nombre de la persona que recibirá este año el premio de Cine y Derechos Humanos, que en anteriores años fue entregado a Pilar Bardem (2007), Elías Querejeta (2008), José Luis Borau (2009) y Goran Paskaljevic (2010).

Dinamarca. "ARMADILLO " (2010). Dirección. Janus Metz. Argumento. El director sigue a un grupo de soldados daneses destinados en Afganistán que teóricamente debían ayudar a la población. Tema. Abusos de las fuerzas internacionales de paz.

Francia-Suiza. "CLEVELAND VS. WALL STREET" (2010). Dirección. Jean-Stéphane Bron. Argumento. Un abogado demanda a los bancos "responsables" de los embargos que han devastado Cleveland. Tema. Hipotecas basura y crisis.

Chile-México-Alemania. "POST-MORTEM" (2010). Dirección. Pablo Larraín. Argumento. Mario Cornejo es el escribano de la morgue en los días previos a la muerte de Salvador Allende. Tema. Golpe a la voluntad popular y derecho a la verdad.

Francia. "BENDA BILILI!" (2010). Dirección. Renaud Barret, Florent de La Tullaye. Argumento. El grupo musical Benda Bilili, formado por enfermos de poliomielitis, aspira a ser el mejor de Kinshasa (Congo). Tema. Discapacidad y arte.

Francia. "LIBERTÉ" (2009). Dirección. Tony Gatlif. Argumento. El alcalde de un pequeño pueblo de la Francia ocupada por los nazis acoge a un niño que llega junto a un grupo de gitanos que han ido a la vendimia. Tema. Represión al pueblo gitano.

Coproducción. "VIDEOCRACY" (2009). Dirección. Erik Gandini. Argumento. La insólita y terrorífica historia de la "tele-república" italiana, gobernada desde hace 30 años por Berlusconi. Tema. Medios de comunicación e intereses políticos.

Venezuela. "HERMANO" (2010). Dirección. Marcel Rasquin. Argumento. En un país de béisbol, dos hermanos luchan por escapar del luegar más peligroso del mundo... a patadas. Tema. Infancia y juventud.

Coproducción. "CIRKUS COLUMBIA" (2010). Dirección. Danis Tanovic. Argumento. El director de En tierra de nadie y El infierno relata los momentos previos a la guerra de Bosnia. Tema. Ruptura de la convivencia en los Balcanes.

Francia-Alemania-Chile. "NOSTALGIA DE LA LUZ" (2010). Dirección. Patricio Guzmán. Argumento. A 3.000 metros de altura, en el desierto de Atacama, los astrónomos observan las estrellas. Tema. Memoria histórica y reconciliación social.

Francia. "WHITE MATERIAL" (2010). Dirección. Claire Denis. Argumento. Un cafetal de una familia blanca en un país africano, y una revolución con soldados rebeldes y tropas gubernamentales. Tema. Descolonización o neocolonización.