martes, 15 de marzo de 2011

¿que es el sindrome postpolio?

En 1.875, CHARCOT (médico francés, uno de los fundadores de la Neurología moderna) informó por primera vez, sobre la creciente parálisis, de un hombre que había padecido, poliomielitis en su infancia. La polio afectó a muchas personas en nuestro país hasta 1.976, año en el que, con la extensión de la vacuna, comenzó a erradicarse. En la actualidad las personas con secuelas de polio son casi 300.000. La incidencia del síndrome puede estar entre el 20-80%, y aparecer entre 25 a 40 años después del ataque del virus. El síndrome post-polio puede presentarse tras una caída, un período de reposo, por un accidente leve, o con la aparición de otros problemas médicos. Las investigaciones, según informes médicos, serían para confirmar la hipótesis de las causas en los campos de la inmunología, microbiología, y la más aceptada es el daño y deterioro de las neuronas motoras, de esta ultima especialidad se encarga la neurología. Los afectados pasamos por una auténtica odisea, para obtener el diagnostico real, esto en el mejor de los casos, nos puede llevar años de visitas médicas, a distintos especialistas, sin conseguir una explicación, a nuestros síntomas. SÍNTOMAS: Los síntomas del síndrome post-polio, son múltiples, DALAKAS y su equipo los distribuyen en dos grupos, el tipo oseomuscular (dolor muscular y en las articulaciones) y la atrofia muscular post-poliomielítica. Aunque esta división se observa en los casos más extremos, la mayoría de los afectados, padece una combinación de ambos tipos: Aparecen de forma progresiva. Dolores musculares. Dolores en las articulaciones.

Debilidad en los músculos afectados y no afectados. Cansancio y fatiga anormales. Problemas respiratorios. Nuevos signos de atrofia. Disfagia ( dificultades al tragar). Poca resistencia al estrés. Dificultades en la capacidad de concentración y memoria. Intolerancia al frío. Estos síntomas, hacen que el afectado note, gran dificultad para realizar tareas, que antes hacia sin esfuerzo y se agrave su discapacidad y no por la edad, en afectados con 40 o 50 años,

Es necesario y urgente que el síndrome postpolio tenga toda la difusión posible y que los médicos en todo el mundo lo reconozcan y diagnostiquen adecuada y oportunamente. Pero tal vez más importante sea que la comunidad médico-científica se aboque a la tarea de buscar la forma de evitar que quienes ya padecieron la poliomielitis, con todo lo que esto implica a nivel, tanto físico, como emocional, tengan que vivir una nueva batalla para la cual se encuentran absolutamente indefensos.