martes, 28 de junio de 2011

"Bueno: hasta que el cuerpo aguante, pero yo quiero hacerlo... o intentarlo",


Hola,
Quisiera compartir con todos una experiencia, vivida en el último año, concretamente año y medio. Y que me ha cambiado la vida considerablemente.
Algunos ya me conocen pero para los que no: me llamo María José (Jose), tengo 50 años y desde hace 11 una invalidez absoluta.
Pertenezco a un grupo de teatro, no profesional, de la ciudad dónde vivo, Lleida.
En enero de 2010 me enteré que se realizaba un taller de danza integrada en Barcelona y de una semana de duración y... no me preguntéis por qué, pero pensé "ten cuidado con lo que sueñas".
El taller lo impartía Marisa Brugarolas, de Murcia. Y lo coordinaba Jordi Cortés que, en realidad, es la persona que organiza todos los talleres de danza integrada en Barcelona.
Me inscribí con toda la ilusión pero, también, con todos mis miedos. Tengo el SPP y todos sabéis lo que nos agota cualquier esfuerzo... "Bueno: hasta que el cuerpo aguante, pero yo quiero hacerlo... o intentarlo", me dije.

Ya me veía haciendo movimientos concretos, coreografías diseñadas por la persona que impartía el taller, corrigiendo posturas, etc., etc... En fin: lo que todo el mundo piensa, cuando piensa en danza. Qué lejos estaba de la realidad...
Lo primero que aprendí, precisamente, es que cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede ser bonito, puede ser arte, puede ser danza.
Terminamos el taller, entre lágrimas de pena por que se acababa y de emoción por todo lo vivido, y alegría por las personas que conocimos y la magia que se había creado durante la semana. Y deseando saber cuándo se hacía el próximo.
Al mes y medio recibo un correo de Jordi Cortés donde me comenta que tiene en mente un nuevo proyecto y está pensando en varias personas... vaya que si estoy interesada. Que el proyecto es para desarrollar durante el otoño y estrenarlo en Diciembre... Ya podéis imaginar el temblor que me entró, la excitación que me invadió... ¡SIIIIIIIIIIII, por supuesto que puedes contar conmigo!. Será todo un honor.
Meses después supe que el proyecto hacía meses que le daba vueltas por su cabeza y que, cuando me conoció en el taller, quiso que yo formara parte de él.
El, espectáculo es BLACK OUT / DOPPEL GANGER. Empezamos los ensayos a finales de Septiembre y estrenamos el 11 de Diciembre en "Ca L'Estruch", de Sabadell.
Y durante el año fuí participando en todos los talleres que se organizaron. En todos, absolutamente todos, tomando ibuprofeno 600mg, cada 8 horas, para aguantar tanto los dolores, como el cansancio.
... En la última semana de ensayos, antes de estrenar ¡No tomé ni una sóla pastilla!. Tal es el estímulo que supone para mí la danza y, por supuesto, el hecho de participar en un espectáculo profesional que es, ya, la guinda del pastel.
Se ha hecho una versión para representar en la calle "Esquerda" (traducido del catalán: "grieta"). Ya la hemos presentado en dos ocasiones y habrá una tercera el próximo 14 de Julio.
Y BLACK OUT la estrenamos el pasado 17 de Junio en la Nau Ivanow de Barcelona y también los días 18 y 19... ahora estamos pendientes de confirmar más espacios.
En éste espectáculo somos cuatro performers: Maxime Iannarelli y Mercedes Recacha (bailarines profesionales), Raül Perales (actor) y yo. Y dirigida, por supuesto, por Jordi Cortés, teniendo como ayudante de dirección a Gloria José. Los menciono porque cada vez que estamos juntos para ensayar me ayudan, me enseñan, me animan... y estar con, entre ellos, me hace sentir en una nube. Todavía hoy me sorprende y me emociona. ¡Lo que lloramos de emoción después de estrenar en Sabadell!... todavía hoy tengo las lágrimas asomando cada vez que me reúno con ellos. Y mis miedos e inseguridad por no estar a la altura o no hacerlo como se espera (es la inseguridad de los artistas, jajajajajaja)
A raíz del estreno me hicieron una entrevista para la contra de "El Periódico de Catalunya". De ahí un reportaje para el programa "En familia" de TVE y un "España Directo" cuando actuamos en la calle con motivo de "La semana de la danza".
La semana que estrenamos en Barcelona: entrevistas para COMrádio, TV3, BTV (Barcelona tv), TVE y cacho foto alucinante en la Vanguardia... Alucinada estoy yo que miro para los lados pensando que tiene que ser otra persona motivo de tanto ajetreo, jajajajajajaja.
Lo que no me gusta es ser protagonista de la noticia por ir en silla de ruedas y tampoco me gusta, el enfoque que dan... pero es lo que hay y es lo que tenemos. Cuando llegará el día que se normalice de verdad y seamos noticia por nuestro trabajo...
No hace falta que me extienda en explicar por qué me ha cambiado la vida. Pero sí quiero decir que: el SPP sigue ahí, no se ha producido ningún milagro pero los dolores, la fatiga y todo lo demás lo llevo de otra manera, no lo sufro tanto. Con el subidón que tengo, casi lo puedo comparar con mis sesiones de ozonoterápia. Bueno, tengo que confesar que me resiento de las lumbares por un dueto que hago con Mercedes y que no acaba de irse, pero no me importa
¡qué porras! ¡es mi sueño cumplido! ¡que me llega a los 50 años!. No hay muchos que podamos decir esto.
Por supuesto todo ésto no hubiese sido posible sin el apoyo de mi marido que, ahora el pobre, me va siguiendo allá por dónde voy. Y el de mis hijos que ya son mayores e independientes para quedarse solos. Claro tienen 22 y 24 años.
Os recomiendo que, si en vuestra ciudad o cerca de ella, se organizan talleres de éste tipo, no dudéis en ir. A los de Barcelona vienen personas de otras ciudades de España e, incluso, del extrajero.
Espero que mi historia os haya gustado.
Besos
Jose