sábado, 2 de julio de 2011

«La ONG que no se enfrenta al político que lo hace mal que se vaya a su casa »

SERGI PITARCH VALENCIA Se espera que esta sea la legislatura de los recortes. ¿Teme que afecte esta reducción de ayudas a la integración de los discapacitados?
Sí, sin duda. Lamentablemente las crisis se cargan sobre las espaldas de los más débiles. Nuestras organizaciones de la discapacidad física y orgánica, 91 en la Comunidad Valenciana, 1.600 en todo el Estado, ya están notando de manera palmaria un recorte importante en subvenciones y ayudas, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, banca, fundaciones, empresas.

Las cajas, que se caracterizaban por la obra social en beneficio de la discapacidad, se bancarizan. Usted ya ha criticado este cambio...
Cargarse la obra social de las Cajas de Ahorro sería una de las más grandes irresponsabilidades que puedan cometerse en este país. El papel de las cajas ha sido fundamental en el desarrollo de las ONG sin ánimo de lucro y, por consiguiente, un beneficio para toda la sociedad en general y decenas de miles de ciudadanos en particular.

La espera de valoración de la discapacidad supera el año. ¿Qué opina?
A pesar de las reiteradas promesas de la Administración, y de los distintos consellers que han pasado por Bienestar Social, no hay manera de que se actualice la valoración. Llevamos así diez años o más. Para justificarse han estado mezclando churras con merinas, problemas de personal con problemas informáticos y entre unos y otros la casa sin barrer. Los retrasos en la valoración de la discapacidad perjudican notablemente a los ciudadanos, como para el cobro de una pensión no contributiva y les hace perder oportunidades de trabajo, puesto que con el certificado de discapacidad podrían acceder más fácilmente al mercado laboral.

¿Cómo es su relación con la Generalitat?
Vamos a ver, si digo que es buena, miento; y si digo que es mala, miento también. Con Juan Cotino me llevé rematadamente mal. No nos entendió y fue un mal conseller de Bienestar Social; espero que lo haga mucho mejor como presidente de las Cortes. Sin embargo, con Angélica Such las aguas volvieron a su cauce. Veremos que tal con el nuevo conseller, Jorge Cabré. No obstante, te diré que si un dirigente de una ONG no sirve para enfrentarse al político que lo hace mal, por una causa justa, que se vaya a su casa.

¿El paro ha afectado más a los discapacitados?
Todos los colectivos más vulnerables, o con mayor riesgo de exclusión, siempre son los más perjudicados con el paro. Además, se nos considera como una mano de obra residual y no es así. Las personas con discapacidad, ajustado el puesto de trabajo a su perfil laboral o profesional son tan rentables o más que una persona sin discapacidad. Desde que se inicia la crisis, a partir de junio de 2008, se ha ido aguantando el tipo en el empleo, pero gracias también a la labor de los Centros Especiales de Empleo más que a la empresa ordinaria aunque hay que decir que han abandonado prejuicios.

¿Ha cambiado la visión de la gente sobre las personas con discapacidad? ¿Y las políticas?
La sociedad, con gran importancia por su proyección en los medios de comunicación, ha ido entendiendo los problemas de las personas con discapacidad y creo que, en este sentido, se percibe una mayor sensibilización al respecto. Todavía queda recorrido en cuanto a la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, los derechos de la mujer con discapacidad, e incluso la violencia sobre esta... Creo que la clase política también ha mejorado mucho en cuanto a su sensibilidad.

Retos para sus próximos cuatro años de presidencia.
El reto fundamental, para todos, es mantener y consolidar los derechos obtenidos durante estos últimos años a base de lucha y reivindicación. No podemos permitirnos dar ni un solo paso atrás, porque daríamos mil.