jueves, 21 de julio de 2011

Los contagiosos ritmos congoleños en sillas de ruedas

Staff Benda Bilili. Debut del grupo de africanos aquejados del mal de la polio
21.07.11 - 02:13 - ÁLVARO FEITO



Último gran descubrimiento de las músicas africanas, el grupo congoleño Staff Benda Bilili, con cinco de sus integrantes sentados en sillas de ruedas o apoyados en muletas, sorprenden en escena por su gran vitalidad y energía, constituyendo un espectáculo visual y musicalmente diferente.
«El grupo fue creado en 2005 por Ricky Likabu y Coco Yakala Ngambali, porque habida cuenta de nuestras minusvalías, nos era muy dificil ensayar con grupos 'normales'. Se nos reprochaba que nunca llegaríamos a tiempo de ensayar y que, en escena, no podríamos bailar», comentan. «El nombre Benda Bilili significa en nuestra lengua 'lingala' (ir o ver más allá de las apariencias)».

Actualmente, el grupo lo componen ocho musicos, de los cuales cinco son discapacitados fisicos a causa de la polio. Varios de los instrumentos que tocan (guitarras, percusion) están construidos con materiales de desecho y reciclados. El integrante más joven de la banda, Roger Landu, ha inventado uno, el 'satongé', a partir de latas de conserva y cuerdas de madera, lo que le otorga su característico y chirriante sonido.
«La República Democrática del Congo es un gran país, con muchas lenguas y tradiciones diferentes. Su gente tiene mucha creatividad, porque a veces hay que subsistir con lo poco que se tiene al alcance de la mano. Así que no es de extrañar que estemos inventado cosas a cada instante». El primer y único disco hasta la fecha de Staff Benda Bilili, 'Très très fort', editado hace tres temporadas, alcanzó un gran éxito internacional y recibió premios y portadas de las revistas especializadas en 'world music'.
«En nuestro país están más interesados en nuestro éxito en Europa que en nuestra música -afirman no sin cierta sorna-. Esperemos que algún día nuestra música sea también apreciada en el Congo, pero los medios de difusión de allí están muy lejos de ser los mismos que en Occidente».
«Para nosotros la música es una manera de comunicarnos con el público y también un acto positivo de afirmacion personal, al mismo tiempo que podemos hablar de algunos problemas de la gente de nuestro país. Pero, francamente, no pensamos en ello al actuar en directo o componer nuevas canciones. Lo más importante es lograr que la gente sea feliz en nuestros conciertos».
Hablando de influencias musicales y de artistas favoritos, Staff Benda Bilili reconocen ante todo el legado de los grandes nombres de la rumba congoleña, el 'soukous' y el afro-beat. «Nos encantan Fela Kuti y James Brown, pero no nos olvidamos de nuestros compatriotas : Tabu Ley Rochereau, Franco, Ray Lema y la familia Kalle.Y ahora ha surgido una nueva generación de grandes músicos : Konono nº 1, Kasai All Stars y otros. Todos ellos han popularizado los ritmos congoleños por todo el mundo».
En sus canciones, los Benda Bilili también quieren llamar la atención sobre la situación social y sanitaria en su patria, ellos que han sufrido desde muy pequeños los estragos de la enfermedad. «Ahora, gracias a la Organizacion Mundial de la Salud y a algunas iniciativas solidarias, se puede decir que la polio está prácticamente erradicada entre nosotros. Pero hay que estar vigilantes siempre, porque el virus no conoce fronteras, y han aparecido ya casos en países limítrofes».
DIARIO VASCO