sábado, 17 de septiembre de 2011

Sobrevivientes de Polio exigen atención para tener calidad de vida Manifiesto por el Día Mundial contra la Poliomielitis, 24 de octubre


Con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis que se conmemora el próximo 24 de octubre, los sobrevivientes de polio manifiestan una enérgica protesta por lo que llaman “el olvido al que han  sido sometidos”, aproximadamente 20 millones de personas en el mundo. También exigen que se reconozca la existencia del Síndrome Postpolio. Autoridades sanitarias de varios países, entre ellos México, se resisten a otorgar ese reconocimiento y, por lo tanto, a brindar la atención que requieren quienes lo padecen.
Quienes padecieron polio en la infancia tras las epidemias de los años 40’s, 50’s e incluso en la década de los 70´s, particularmente la versión que provocaba parálisis, tuvieron secuelas físicas por el debilitamiento de los músculos, porque el virus ataca el sistema nervioso central y en su forma más aguda causa la inflamación de las neuronas motoras. Muchos quedaron con secuelas de cojera permanente, andan en silla de ruedas, o usan muletas por la rigidez de las piernas o de una de ellas.
                            Persona en scooter recorriendo una calle en contraflujo por obstáculos en las banquetas
Los promotores de esta protesta aseguran que: “¡Poco hay que celebrar!, pues una vez somos los sobrevivientes de las grandes epidemias del siglo pasado los que aun transitamos por la vida cargando por cincuenta años o más con las secuelas que nos dejó el ataque de este virus. Los grandes olvidados de los médicos y de la medicina que por razones de número de casos, ya olvidaron lo que es la poliomielitis o nunca la estudiaron porque ya no aparece en los libros y si lo hace son a manera de una curiosidad, de una enfermedad ya desaparecida; los que sufrimos múltiples cirugías correctivas (muchas de ellas experimentales, incluyendo las amputaciones de miembros afectados), aislamientos forzados; los que usamos pesadas prótesis, no rara vez mal hechas y que lastimaban nuestras carnes; los que fuimos metidos en pulmones artificiales por semanas o meses;  los grandes usuarios de muletas, bastones y sillas de ruedas; los que jamás se han levantado de la cama por la gravedad de sus secuelas y los que murieron por el ataque del virus”.
Las demandas de los sobrevivientes de Polio
El documento para el cual están pidiendo adhesiones para juntas 10 mil firmas, manifiestan:
“Que pasados algunos años se inicia un lento y paulatino deterioro de la salud y la exacerbación de las secuelas, razón por la cual aumenta la discapacidad y disminuye nuestra calidad de vida.
“Que existen múltiples estudios de prestigiadas instituciones médicas y universidades que avalan sin lugar a dudas la existencia de del Síndrome Postpoliomielitis, estudios recientes publicados en prestigiosas revistas y múltiple literatura para consulta puesta a disposición para todo aquel que requiera conocimientos sobre este padecimiento.
“Que la mayoría de los pacientes de América Latina y algunos  países europeos sufren largas peregrinaciones por hospitales y consultorios sin encontrar respuestas a sus malestares  y cuando la encuentran les dicen que ese diagnóstico no existe que sólo es producto de su imaginación.
“Sabemos que si hay voluntad y conocimientos, se puede y se debe evitar el deterioro progresivo, el aumento de nuestra discapacidad y la disminución de nuestra calidad de vida.
“Los sobrevivientes de polio exigimos la erradicación de esta enfermedad y la implementación de clínicas multidisciplinarias para un trato adecuado.
“Proponemos colaboración en los programas que estén implementados o que se vayan a implementar para un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También ofrecen la colaboración y participación en aquellos estudios serios que conduzcan a un mejor tratamiento médico que contribuya a mejorar o estabilizar la calidad de vida.
Aunque no lo parezca ¡AUN ESTAMOS AQUÍ! “
Si quieres dar tu firma para apoyar este manifiesto entra a:
 http://www.firmasonline.com/peticion/manifiesto-24-de-octubre-dia-mundial-contra-la-poliomielitis/575