martes, 8 de noviembre de 2011

Vila-real perseguirá el uso indebido de las tarjetas de discapacitados para aparcar

NURIA GOTERRIS VILA-REAL 
La Policía Local de Vila-real iniciará una campaña para atajar el uso fraudulento que se ha detectado de las tarjetas para aparcar dispensadas a las personas con movilidad reducida. El intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, explicó ayer que se va a denunciar a todas aquellas personas que, sin ninguna discapacidad, estén "mal utilizando" y "aprovechándose" de la tarjeta que se entrega a las personas con discapacidad para aparcar en sitios que están exclusivamente reservados para ellas.
"No vamos a tolerar que hagan un uso inadecuado de la tarjeta, ya que Acudim nos ha comentado que tiene constancia de ello y lo vamos a controlar. Si no la utilizan bien pediremos a la conselleria que la retire", comunicó Martínez.
Este será uno de los objetivos de la octava campaña de accesibilidad "Eliminando barreras", que ayer se presentó oficialmente y que tendrá una fase informativa y otra de actuación. En la primera de ellas, que permanecerá hasta mañana, Acudim depositará unos boletines "de reprimenda", en un tono simpático e irónico, a todos aquellos vehículos que están mal aparcados y que impiden el paso de las sillas de ruedas.
"Es importante que tengan conciencia de la problemática", indicó el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez. La segunda fase se llevará a cabo desde el miércoles y será una campaña "muy contundente y taxativa" contra todos los infractores que aparquen en las zonas reservadas para minusválidos.

Teléfono directo
En esta labor, la Asociación Colectivo-Unión de integración al minusválido de Vila-real, Acudim, trabajará activamente y de la mano de la Policía Local. De hecho, la asociación tendrá línea directa con la Policía Local para avisar si alguien infringe las señales reservadas para discapacitados.
Según comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, a día de hoy, "nos podemos encontrar con coches aparcados en lugares que dificultan el acceso o el estacionamiento para las personas con movilidad reducida y, por tanto, es importante realizar campañas para concienciar a la población".
Aun así, el intendente destacó que han habido mejores resultados año tras año, ya que los ciudadanos están más sensibilizados. "Y también se interponen menos denuncias. Aunque tenemos claro que vamos a ser contundentes y no vamos a dejar pasar ni un coche que esté aparcado en cualquier zona para minusválidos o rampa, esté pintada de amarillo o no".
La multa a estas personas que incumplan las normas de seguridad vial será como mínimo de 200 euros. Por último, Serralvo destacó la importancia de que la ciudadanía sea consciente de la necesidad de respetar estas señales y no dejar el coche "ni que sea por poco tiempo" en los lugares reservados ya que "estamos dificultando su libre circulación" y, por tanto, los "estamos inmovilizando".

La partida Madrigal, inaccesible
Vila-real ha mejorado su accesibilidad a lo largo de los años, aunque aún quedan varias zonas que necesitan mejorar en este aspecto. Una de las más importantes es la partida Madrigal que terminó la primera fase de las obras hace un año y no dispone de las rampas necesarias para que las personas con problemas de movilidad circulen adecuadamente.
"Nosotros lo denunciamos en su momento, pero no nos hicieron caso. El equipo de gobierno anterior comunicó que primero harían las obras y después arreglarían el tema de la accesibilidad, pero no lo hicieron y quedan cosas por mejorar", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo.
A su vez, apuntó que el consistorio está trabajando en esta tarea, ya que "tenemos un informe que determina qué lugares no son accesibles y haremos lo posible para arreglarlo". También la vicepresidenta de Acudim, Pilar Poles, ha observado que, en los últimos años, la ciudad está más preparada "para la gente que vamos con silla de ruedas".