viernes, 2 de diciembre de 2011

El 10% de escuelas no pueden atender a niños discapacitados por los recortes, según CC.OO.



El 10% de las escuelas catalanas no disponen del personal necesario para atender a alumnos con discapacidad debido a los recortes de la Generalitat, según ha asegurado este viernes el sindicato CC.OO., que ha destacado el "deterioro" de la enseñanza pública tras la reducción de docentes, programas y veladores.

Según la responsable del área de servicios sociales y personal con discapacidad de CC.OO., Asun Franquesa, el hecho de que una de cada diez escuelas no dispongan del personal necesario para atender a los niños con discapacidad, "provoca que los afectados acaben en centros especiales, que debieran ser la última opción".

"No poder ir a una escuela ordinaria supone un retroceso en su progreso e integración social y les cierra muchas puertas para su futuro", ha explicado Franquesa.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han desmentido las cifras y han asegurado que se han contratado a los mismos veladores que el curso anterior y un total de 27.849 horas.

"De hecho, la atención a los alumnos con discapacidad ha aumentado tras la supresión de la sexta hora", han explicado las mismas fuentes.

MEJOR EMPLEO Y MÁS CUALIFICADO

La mayoría de los discapacitados que consiguen trabajo en una empresa tienen un nivel formativo medio o superior, lo que significa que "los estudios permiten encontrar un empleo mejor y más cualificado", ha explicado la responsable del área socioeconómica de CC.OO., Cristina Faciaben.

Según el último informe del sindicato sobre personas con discapacidad en el mercado laboral, las cifras de contratación han aumentado un 25% respecto 2009, aunque la mayoría de altas se han producido en centros especial de trabajo, en detrimento de empresas ordinarias.

"Instamos a la Inspección de trabajo que defienda la Ley de integración de los minusválidos (LISMI) y garantice que el 2% de la plantilla en las empresas de más de 50 trabajadores sean para colectivos con discapacidad", ha reclamado Faciaben.

MÁS DE 6.000 PARADOS

Los discapacitados representan un 1,1% --6,422 personas-- del total de los parados en Catalunya, cifra que afecta más a las mujeres, y registran edades comprendidas entre los 45 y los 59 años.

"Debido a la edad de los parados, superior al resto de la población, y a su discapacidad, los discapacitados sufren una doble discriminación a la hora de encontrar trabajo", ha explicado Faciaben.

Ha añadido que "tras cuatro años de crisis económica las situaciones de pobreza y exclusión social de este colectivo se han incrementado con toda seguridad".