lunes, 2 de enero de 2012

«Los de la Polio».



Con esta denominación genérica y despegada suele englobarse a aquellas personas que sufrieron un ataque de poliomielitis paralítica antes de que se generalizara y regulara la vacuna contra el virus culpable de la enfermedad, que en España comenzó a suministrarse en 1963. Muchos de ellos ya han cumplido los 45 años y han llevado una vida prácticamente normal. Con limitaciones, pero normal. Tan integrados están en la sociedad que ésta se ha olvidado de ellos. Lo peor de todo es que ahora, de unos años a esta parte, vuelven a cobrar actualidad por la aparición de una dolencia que los especialistas han dado en llamar 'síndrome postpoliomielitis' (SPP), un deterioro de las terminales de los nervios individuales en las grandes unidades motoras que quedan después del ataque inicial de poliomielitis. Y, claro, el vacío y el olvido al que se enfrentan estas personas -muchas de ellas con más de sesenta años de edad- es inmenso.

Precisamente cuando algunos afectados comenzaron a percatarse de que algo en su organismo no iba bien y que podrían estar padeciendo el llamado síndrome postpoliomielitis, secuela de aquella dolencia que padecieron de niños. El colectivo cobra hoy nueva actualidad, a partir del día 17 de enero se inaugurará en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Retiro y estará expuesta hasta el 30 del mismo mes, una interesantísima exposición divulgativa que trata de explicar a través de paneles informativos tanto lo que fue la poliomielitis como lo que está siendo ahora el llamado SPP.


Los afectados de la poliomielitis no han desaparecido, aunque durante años han sido ocultados social y sanitariamente y quieren hacer oír su voz, no solo para contar el pasado de una enfermedad, LA POLIOMIELITIS, sino también, para hablar de un síndrome actual, el SINDROME POSTPOLIOMIELITIS, del que también son víctimas, como enfermos y como ciudadanos ignorados.

LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE LA POLIO, manifiesta, que no quieren volver a pasar por lo que ya han vivido, el retraso de la administración sanitaria a la hora de identificar una enfermedad y actuar para hacerla frente, y la falta de información de las propias víctimas para reclamar sus derechos.

“La poliomielitis, convertida en emblema de la posibilidad de erradicar una enfermedad mediante la vacunación, generó un miedo colectivo por afectar y paralizar a la población más joven y, en consecuencia, produjo nuevas sensibilidades hacia las personas con discapacidades motoras y el papel del medio y la sociedad en su plena integración.
La aparición del síndrome postpoliomielitis ha acentuado la necesidad de rescatar del olvido esta enfermedad y tomar conciencia de quienes padecen sus secuelas o sufren el síndrome”