martes, 19 de junio de 2012

Se inaugura en la Facultad de Medicina la exposición “Polio. Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa”

 Con motivo del décimo aniversario de la obtención del certificado de erradicación de la poliomielitis en la Región Europea

El día 21 de junio hará diez años que se certificó la erradicación de la poliomielitis en la Región Europea, una enfermedad que, como consecuencia de las grandes epidemias de la década de los cincuenta, dejó en España a más de 42.000 personas afectadas por secuelas paralíticas. La erradicación global de la polio se creyó posible para el año 2000, pese a los cual sigue persistiendo en algunos países en los que la vacunación se ha visto dificultada por fundamentalismos ideológicos y conflictos bélicos. Además, en nuestro medio, las personas que padecieron poliomielitis no sólo han conocido los efectos tardíos de la misma, sino también la amenaza de un nuevo síndrome reconocido en 2010 por la Clasificación Internacional de Enfermedades con el nombre de Síndrome Post-Polio.

En esta fecha la Facultad de Medicina conmemora la efeméride con la inauguración de la exposición itinerante “Polio. Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa”, promovida y llevada a cabo por la asociación castellanoleonesa de personas afectadas por polio y/o síndrome post-polio (PolioCyL), con la colaboración del Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio. En el acto de inauguración intervendrán el Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Francisco Javier García Criado; el coordinador de la exposición y miembro de la plataforma virtual “La Polio Exige”, D. Jesús Martín Paredes, y el profesor Juan Antonio Rodríguez Sánchez, es profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador del citado Grupo Hispano-Luso.

La exposición pretende rescatar del olvido el pasado de la enfermedad y contribuir a la comprensión de los problemas a los que se han tenido que enfrentar las personas afectadas, así como dar a conocer el síndrome post-polio tanto a profesionales de la salud como a la sociedad en general. El desconocimiento de una enfermedad por considerarla erradicada o por su categoría de enfermedad rara es el principal obstáculo para su diagnóstico, por lo que es aún más relevante que esta exposición se exhiba en la Facultad de Medicina para así sensibilizar a estudiantes y profesionales.

La exposición forma parte del conjunto de actividades que lleva a cabo desde el mes de mayo el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, con el título genérico “Erradicar, olvidar, negar. Reflexiones sobre la poliomielitis y el síndrome post-polio”, entre las que se ofrece dentro de la oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca la segunda edición del curso on line “La memoria paralizada”.

Lugar: vestíbulo de la Facultad de Medicina (Campus Unamuno)
Día: 21 de junio de 2012
Hora: 11,15 horas

Para más información:
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
616607721