miércoles, 4 de julio de 2012

“Erradicar, olvidar, negar. Reflexiones sobre la poliomielitis y el síndrome post-polio”





Salamanca, 3 jul (EFE).- Varios expertos nacionales e internacionales han advertido hoy de que no hay que bajar la guardia en la vacunación contra la poliomielitis, a pesar de que la enfermedad está erradicada desde 2002, y han demandado apoyo para los que padecen las secuelas que deja la enfermedad.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el presidente del Comité Nacional de Expertos para la Obtención del Certificado de Erradicación de la Polio, Ferrán Martínez, con motivo de su participación en la mesa redonda "Erradicada de la memoria: diez años sin polio en Europa", organizada por la Universidad de Salamanca (USA).
Desde su punto de vista, el sistema de vigilancia y el programa de recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación contra la polio, "con unos niveles superiores al 98 por ciento", se está llevando a cabo "perfectamente por parte de los Estados".
Además, y teniendo en cuenta que las formas antiguas de transmisión a través de los saneamientos "ya no existen", la población "está cubierta al 100 por ciento" y, por lo tanto "no hay polio, ni riesgo de introducción".
No obstante y a pesar de la erradicación de esta patología, el experto ha alertado de que esa circunstancia "no quiere decir que no haya que vacunar contra ella".
"La vacunación de la polio y los sistema de vigilancia para evitar la reintroducción tienen que mantenerse siempre", ha concluido.
Por su parte, el miembro de la Comisión Nacional para la Certificación de la Erradicación de la Polio en Portugal, Luis Almeida Santos, ha sostenido que la situación contra la enfermedad "está controlada" en su país, con un porcentaje de vacunación del "97,5 por ciento en la población de menos de cinco años", que es la de más riesgo.
También, ha revelado que cuentan con un programa de vigilancia en el diagnóstico precoz de "los casos importados" y un laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que dio por erradicada la enfermedad en 2002.
Sin embargo, el científico portugués ha avisado del "peligro" y de "la amenaza" que para su país supone que lleguen casos del exterior, es decir, de países del norte de India y Nigeria, y de la frontera entre Afganistán y Pakistán, en los que todavía quedan personas portadoras del virus de esta patología contagiosa.
El diputado de IU y miembro de la Comisión Mixta para el Estadio de las Drogas del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha considerado que la Administración española "actúa con tardanza y con prejuicio" con respecto al síndrome pospolio y a la poliomielitis.
Nuestro país, según sus palabras, "perdió un tiempo precioso para vacunar a los ciudadanos en los años 50 del siglo XX y ello motivó un incremento de la enfermedad y de la tasa de mortalidad".
Llamazares ha aseverado que las secuelas de la polio "no deben ser olvidadas porque hay gente afectada y, por tanto, tiene que adoptarse medidas sanitarias para mejorar el tratamiento y la rehabilitación de estas personas, así como otras de carácter social". EFE