miércoles, 23 de marzo de 2011

El Clínico destina a trabajadores discapacitados a puestos que dañan su salud

P. G. DEL BURGO VALENCIA
El incumplimiento del hospital Clínico de Valencia al destinar a media docena de trabajadores con discapacidad a desempeñar tareas en puestos de trabajo no adecuados para ellos ha provocado la baja laboral en, al menos, una de las empleadas que además tendrá que volver al quirófano.
El hecho lo denunció ayer la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT que destacó que hace cinco años el sindicato solicitó a la dirección del hospital un estudio de adaptación al puesto de trabajo para que los empleados con discapacidad pudieran acceder a una plaza adecuada a su situación, lo que no ocurre en estos momentos.

En la actualidad, seis empleados que han aprobado la oposición por el turno de discapacidad desempeñan funciones que agravan su estado de salud y propician las baja laboral.
Por ejemplo, a una enfermera con cardiopatía y limitación de movilidad en miembros inferiores se le ha asignado una plaza en una sala de hospitalización donde hay que desplazarse rápidamente para atender las urgencias. A otra empleada con problemas cervicolumbares se le destinó a un trabajo donde tenía que realizar rotaciones de tronco y giros de tórax; administrativos con dificultad en el habla y limitaciones de movilidad le han adjudicado un puesto de trabajo estresante cara al público donde además tiene que tomar notas, coger el teléfono y trasladar documentación.
El sindicato informó ayer que estos casos se han denunciado en la Inspección de Trabajo, en la dirección y ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).