martes, 8 de marzo de 2011

"Hasta que la poliomielitis no sea erradicada del mundo, sigue existiendo el riesgo de importación de poliovirus en cualquier zona declarada libre de polio"

La Comunidad de Madrid albergó nueve casos de parálisis flácida aguda (PFA), clave en el desarrollo de la poliomilitis, en menores de 15 años en 2009, lo que representa una incidencia de 0,94 casos por 100.000 habitantes de este grupo de edad, según señala el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid del mes de agosto de 2010, que aclara que todos los casos se declararon "descartados de polio".
De estos nueve casos detectados de PFA, que se caracteriza por el inicio agudo de parálisis flácida en uno o más miembros con ausencia o disminución de reflejos en los tendones de los miembros afectados sin otra causa aparente y sin pérdida sensorial o cognitiva, cuatro se notificaron al sistema y otros cinco casos se recuperaron en la revisión del Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD), indica el informe cuyas conclusiones apuntan a que la vigilancia de esta enfermedad "precisa ser revisada y mejorada".
El informe apunta que cuatro de los afectados eran varones y 5 mujeres y que todos ellos tenían entre 2 y 13 años con una media de edad de 6 años. Asimismo, tres de ellos pertenecían a la antigua área 6 de salud; dos, a la 5 y se detectó un caso en las áreas 1,2,9 y 11.
Los casos notificados se realizaron desde los hospitales del Niño Jesús, Puerta Hierro, 12 de Octubre e Infanta Sofía, un caso en cada uno y los cuatro residían en distintos municipios de Madrid como Coslada, Pozuelo de Alarcón, Fuente del Saz, y Madrid.
En todos los casos, los menores "estaban correctamente vacunados de acuerdo con su edad" y sólo en uno de los casos se recogieron y enviaron las muestras biológicas al Centro Nacional de Microbiología para el diagnóstico de enterovirus con resultado negativo. En cuanto al diagnóstico definitivo, en tres casos se estableció como Síndrome de Guillain-Barré y en un caso como esclerosis múltiple.
En la revisión del Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD) de los distintos hospitales correspondiente al año 2009, se encontraron otros cinco casos que no fueron notificados en su momento. Dos de ellos, en el Hospital de La Paz, residentes en el Área 5; uno, en el Gregorio Marañón, residente en el Área 1; uno, en el Severo Ochoa, residente en el Área 9; y uno, en el Hospital de Madrid-Torredolones, residente en el Área 6.
De la evolución de los casos de PFA en Madrid, se observa que en 2005 hubo cuatro casos, que pasaron a 11 en 2006, bajaron a tres en 2007 y se han mantenido estables desde entonces.
ALERTA POR LA VUELTA DEL VIRUS
Por otra parte, el informe alerta de la reentrada del poliovirus en una zona que ya estaba declarada limpia de este virus como es el caso de España o de la Comunidad de Madrid.
En concreto, el texto indica que la "reciente reintroducción de poliovirus en una zona declarada libre de polio supone una llamada de atención", de manera que "además de altas coberturas de vacunación, hay que mantener la vigilancia de la parálisis flácida".
"Hasta que la poliomielitis no sea erradicada del mundo, sigue existiendo el riesgo de importación de poliovirus en cualquier zona declarada libre de polio", apostilla el escrito.
Ya en el mundo de la vigilancia, el informe indica que la ausencia de casos de polio en la región y en el conjunto de España en los últimos años ha hecho que "la vigilancia activa de esta enfermedad esté relativamente relegada en la rutina de los notificadores en especial cuando la mayoría de los diagnósticos definitivos son Síndrome de Guillain-Barrè", y considera que "sería necesario revisar la sistemática de la vigilancia, ya que continúa siendo muy necesaria por el riesgo de importación de poliovirus".