viernes, 25 de marzo de 2011

«indicio de ilegalidad administrativa» en la ausencia de plazas reservadas para personas con discapacidad

Las quejas presentadas contra la Diputación de Ourense por no reservar el 5% de sus convocatorias de empleo para discapacitados han tenido éxito. La institución provincial informaba ayer de que la OPE (oferta pública de empleo) para el año 2011 -aún sin elaborar- tendrá en cuenta las cuotas marcadas por ley para las personas con discapacidad.

Esta decisión no ha tenido nada que ver, según informan fuentes de la Diputación, con el hecho de que ayer se hiciese público un escrito del fiscal jefe de Ourense en el que constataba un «indicio de ilegalidad administrativa» en la ausencia de plazas reservadas para personas con discapacidad. De ese documento, dicen desde la Diputación ourensana, no tienen comunicación oficial.

El fiscal había intervenido tras la denuncia de un opositor y a raíz de su queja se unieron otros colectivos como Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), que envió un carta al presidente de la Diputación para pedirle explicaciones. También lo hizo el Valedor do Pobo, que ya ha recibido la contestación oficial de la institución provincial. En ella la entidad reconoce su error y anuncia su voluntad de corregir esta situación en las próximas convocatorias de empleo.

Con las plazas que actualmente están en concurso, que son a las que se refería el opositor que destapó los hechos, no se podrá hacer nada. De hecho, desde el pasado domingo y especialmente entre ayer y hoy, se están celebrando los exámenes de acceso a diversas plazas. Entre los aspirantes existen numerosos cargos del PP en la provincia así como familiares de estos. El supuesto nepotismo que PSOE y BNG denuncian en relación a las contrataciones de la Diputación es otra de las críticas más habituales a la política de personal de la institución.