sábado, 26 de marzo de 2011

UNICEF destaca el gran esfuerzo internacional para frenar la epidemia depolio en África occidental



Un grupo de expertos sanitarios ha confirmado este viernes que la epidemia de polio detectada en varios países del África occidental está a punto de eliminarse, aunque también alerta de que la autocomplacencia puede provocar un nuevo brote, informa UNICEF. Desde mediados de 2009, la polio se ha extendido por 11 países de África occidental, provocando muertes y cientos de niños con parálisis para el resto de su vida.

Una serie de campañas de inmunización realizadas simultáneamente en varios países y que se llevaron a cabo en la segunda mitad de 2009 y en 2010, han provocado la práctica eliminación de este brote. Además, está prevista otra campaña en quince países, que se llevará a cabo el 25 de marzo y el 28 de abril, para inmunizar a más de 38 millones de niños a través de una red de más de 180.000 voluntarios equipados con 48 millones de dosis de vacuna contra la polio, para eliminar cualquier posibilidad de transmisión.

Al mismo tiempo, los esfuerzos por erradicar la polio se están intensificando en Nigeria, el único país africano donde la enfermedad es endémica y donde en los últimos doce meses se ha reducido el número de nuevos casos un 95 por ciento en comparación con 2009.

A pesar de que la región se encuentra cerca de conseguir un éxito en la salud pública, los expertos alertan contra la autocomplacencia, avisando de que algunos grupos de niños sin vacunar o que no han completado el ciclo de vacunación pueden verse afectados por un rebrote.

"Estas últimas campañas son clave para volver a conseguir que los países de África occidental estén libres de polio", ha afirmado el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Gomes Sambo. "Bajo el liderazgo de los gobiernos de los países de la región, esta epidemia está a punto de ser eliminada, pero debemos invertir los recursos necesarios en frenar la polio para siempre en nuestra región", ha apuntado.

La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, en sus siglas en inglés) está liderada por los gobiernos, la OMS, Rotary Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y UNICEF. Desde 1988 (el año que se lanzó el GPEI), la incidencia de polio se ha reducido más de un 99 por ciento. Como dato, en 1988, más de 350.000 niños sufrieron cada año parálisis en más de 125 países donde la enfermedad es endémica. En 2010, se identificaron 1.294 casos.