martes, 10 de mayo de 2011

ni si,ni no, ni todo lo contrario,tanto estudiar para nada, Tratamiento para el síndrome post-poliomielitis.


Fuente

Departamento de Rehabilitación de la Universidad de Ámsterdam, Centro Médico Académico, PO Box 22660, Ámsterdam, Holanda Septentrional, Países Bajos, 1100 DD.
Resumen
ANTECEDENTES:
El síndrome post-poliomielitis (SPP) puede afectar a los supervivientes de la poliomielitis paralítica y se caracteriza por un complejo de síntomas neuromusculares que conducen a una disminución en el funcionamiento físico. La eficacia del tratamiento farmacológico y los programas de rehabilitación en el SPP no se han establecido aún.
OBJETIVOS:
Revisar sistemáticamente los efectos de cualquier tratamiento para el SPP en comparación con un placebo, atención habitual o ningún tratamiento.
Estrategia de búsqueda:
Se realizaron búsquedas en las bases de datos el 1 de octubre de 2010: Cochrane de Enfermedades Neuromusculares Registro del grupo Especializado, Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y CINAHL Plus desde su inicio hasta septiembre de 2010.
Criterios de selección:
Ensayos aleatorios y cuasi aleatorios de cualquier forma de tratamiento farmacológico o no farmacológico en personas con SPP. El resultado primario fue la percepción subjetiva de limitaciones en la actividad y los resultados secundarios fueron la fuerza muscular, resistencia muscular, fatiga, dolor y eventos desfavorables.
Recopilación y análisis:
Dos autores seleccionaron de forma independiente los estudios elegibles, valorando las tendencias de riesgo y extrajeron los datos.

Resultados principales:
Nueve tratamientos, 6 farmacológicos (inmunoglobulinas intravenosas, modafinilo, piridostigmina, lamotrigina, amantadina y prednisona) y tres no farmacológicos (fortalecer los músculos, rehabilitación en clima caliente (es decir, con temperatura ± 25 ° C, seco y soleado) y en clima frío (con temperatura ±, 0 ° C, lluvia o nieve), se incluyeron estudios de campos magnéticos estáticos en esta revisión. Ninguno de los estudios incluidos estuvo completamente libre de cualquier tendencia de riesgo y el riesgo de tendencia mayor en su prevalencia fue la falta de claridad. Pruebas de calidad moderada indicaron que la inmunoglobulina intravenosa no tiene ningún efecto beneficioso sobre las limitaciones de la actividad y esto no es inconsistente con la evidencia de la efectividad en la fuerza muscular y el dolor. Los resultados del ensayo aportaron pruebas de muy baja calidad que la lamotrigina podría ser eficaz para reducir el dolor y la fatiga, dando lugar a menos limitaciones en la actividad. Los datos de dos ensayos individuales sugieren que el fortalecimiento muscular de los músculos del pulgar (pruebas de muy baja calidad) y los campos magnéticos estáticos (pruebas de calidad moderada) son beneficiosos para mejorar la fuerza muscular y el dolor, respectivamente, con efectos desconocidos sobre las limitaciones de la actividad. Por último, hay evidencias que varían de muy baja calidad a alta calidad que el modafinil, piridostigmina, la amantadina, la prednisona y la rehabilitación en un clima cálido o frío no son beneficiosos en el SPP.
Conclusiones de los revisores:
Debido a la insuficiencia de datos de buena calidad y la falta de estudios aleatorios, es imposible sacar conclusiones definitivas sobre la eficacia de los tratamientos para el PPS. Los resultados indican que la inmunoglobulina intravenosa, la lamotrigina, ejercicios de fortalecimiento muscular y los campos magnéticos estáticos pueden ser beneficiosos, pero necesitan más investigación.
PMID:
21328301
[PubMed - Medline]