viernes, 4 de noviembre de 2011

El Consejo de la Mujer celebra un jornada para analizar la "doble discriminación" de las mujeres discapacitadas

El Consejo de la Mujer de Cantabria celebrará el próximo lunes, 7 de noviembre, en el Centro Cultural Jesús de Monasterio de Casar de Periedo, una jornada para analizar la "doble discriminación" que sufren las mujeres discapacitadas a través de la "realidad" que relatarán las propias afectadas.

La jornada 'Género y discapacidad', que se desarrollará bajo el título 'De la reivindicación a la visibilización de la mujer con discapacidad', se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta y la tesorera del Consejo de la Mujer, Carmen Viadero y Nieves Gutiérrez, respectivamente.

El objetivo de la jornada es "reflexionar sobre los derechos de las mujeres con discapacidad como ciudadanas y visibilizar la situación a la que se enfrentan en su vida diaria", ha indicado Viadero, ya que las mujeres discapacitadas se encuentran en una situación "especial de vulnerabilidad", así como de "desventaja" frente a los hombres con discapacidad o al resto de mujeres.

Las mujeres discapacitadas son "discriminadas" por ser mujeres y por ser discapacitadas, "una doble discriminación" que añade "barreras" a el ejercicio de sus derechos y responsabilidades como personas, ha enfatizado Viadero.

Por ello, a lo largo de la jornada se analizarán, desde una perspectiva de género, "las barreras sociales, físicas y psicológicas" que padece este colectivo, que supone el 58 por ciento de los 3.528.221 personas españolas con discapacidad, un 9 por ciento de la población, ha indicado.

Esta jornada está dirigida a entidades que representen u presten servicios a personas con discapacidad; asociaciones y organizaciones de mujeres; profesionales de la educación, servicios sociales y salud; así como cualquier ciudadano que esté interesado, según ha señalado Gutiérrez.

PROGRAMA

El programa de la jornada es "bastante completo", ha considerado Gutiérrez, y en el intervendrán mujeres con discapacidad dispuestas a mostrar a los asistentes "la realidad" de su situación.

La directora general de Mujer, Igualdad y Juventud, María Isabel Gómez-Barreda, será la encargada de inaugurar esta jornada acompañada de la presidenta del Consejo de la Mujer, Carmen Chiva, y el presidente del Comité de Entidades de Representantes de personas con discapacidad de Cantabria (CERMI), Roberto Álvarez.

Este último impartirá la ponencia marco de la jornada sobre 'El nuevo paradigma de los derechos de la mujer con discapacidad', y que dará paso a una mesa redonda de reivindicaciones y demandas prioritarias de las mujeres con discapacidad.

Después, los asistentes verán el documental 'También somos mujeres', de la directora Diana Nava, en el que se muestra la vida de las mujeres con discapacidad intelectual, temática que le llevó a ganar en 2009 el premio nacional de reportaje social y solidario.