lunes, 21 de noviembre de 2011

El mundo no ha erradicado la polio

UNIVERSIDAD DE TEL AVIV Y MINISTERIO DE SALUD: EL MUNDO NO HA ERRADICADO LA POLIO
POR: Judy Siegel-Itzkovich

El virus vivo utilizado en la vacuna puede evolucionar; los investigadores recomiendan el uso de una cepa inactiva para las inoculaciones.

Es un error creer que el mortal e incapacitante virus de la polio ha sido erradicado por la vacunación, de acuerdo a un investigador de la Universidad de Tel Aviv.

Después de años de estudio, el Dr. Lester Shulman ha encontrado que el virus vivo utilizado en la vacuna puede evolucionar y continuar infectado niños y jóvenes adultos, de acuerdo al investigador de la Facultad de Medicina Sackler.

Los profesionales de la salud pública y los investigadores alrededor del mundo han estado preparándose para celebrar la erradicación del virus con la vacuna, la cual estuvo originalmente disponible cinco décadas atrás. Pero, dijo Shulman –quien ha pasado años haciendo seguimiento a casos aislados de infecciones de virus de polio vivos, a menudo descubiertos en países que están supuestamente libres de la polio –todavía hay un puñado de países donde el virus es considerado endémico y muchos más en los cuales el virus todavía está al acecho.

Su investigación fue recientemente publicada en One, la revista médica de la Biblioteca Pública de Ciencia. Él también ha sido invitado como un experto informal a la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud sobre polio este otoño.

Cuando la versión de la vacuna de virus vivo, llamada Vacuna Oral contra la Polio (OPV) y desarrollada por el Dr. Albert Sabin, evoluciona, esta puede actuar como el virus de la polio salvaje y continuar la amenaza de contagio, advirtió Shulman.

Los profesionales médicos creen ampliamente que después de que el virus salvaje esté erradicado, el dinero que fue a la vacunación de los niños contra la polio puede ser gastado en algún otro objetivo de salud. Pero esto no es así, dijo él, recomendando que las autoridades de salud pública adopten un enfoque de tres vertientes. Las políticas de vacunación para mantener ¨la inmunidad de rebaño¨ (un 95 por ciento de la tasa de inmunización de la polio) debería ser mantenida para prevenir la propagación de las cepas salvajes y evolucionadas del virus de la vacuna; la vigilancia medioambiental de los sistemas de agua residuales debería continuar; y un cambio a la Vacuna Inactiva contra la Polio (IPV) en lugar de la OPV debería ser implementado.

Mientras que la erradicación de la polio está aparentemente al alcance, éste no es el momento para relajarse, advirtió Shulman, quien trabaja junto con expertos virólogos del Ministerio de Salud. La mayoría de los países investigan solamente la posibilidad de brotes del virus de la polio cuando aparecen casos paralíticos en la población humana.

Pero esto no toma en cuenta un problema potencial presentado por la vacuna del virus vivo.

A través del tiempo, la vacuna puede mutar, e incluso un cambio del 1% en el genoma del virus permite que éste se comporte como un virus de la polio salvaje.

Desde 1989, Israel ha sido uno de los pocos países en practicar la vigilancia medioambiental para la polio. Revisar sitios designados junto con los sistemas de aguas residuales cada mes para buscar evidencia del virus permite una detección temprana antes de que haya casos de parálisis. A través de los últimos 10 años, los investigadores han estado tratando de rastrear el origen de la cepa que infectó a dos individuos en el centro de Israel.

Ellos rastrearon las cepas hasta el sistema de aguas residuales y han estado trabajando para identificar el origen.

Afortunadamente, debido a que Israel mantiene la inmunidad del rebaño para la enfermedad, la población en general no ha sido amenazada.

Shulman escribió que en el laboratorio, cada cepa del virus puede ser identificada por su estructura genómica y remontarse a la región en la cual ésta se originó.

“Por la secuencia del genoma, usted puede emparejarla con secuencias conocidas reportadas por laboratorios a través del mundo”, explicó él. Por ejemplo, él y sus colegas rastrearon un virus de polio salvaje descubierto en aguas residuales en el distrito de Gaza hasta un poblado en Egipto.

Viendo cómo el programa de vigilancia medioambiental de Israel ha funcionado tan bien, muchos otros países están empezando a desarrollar programas de seguimiento por sí mismos. Como resultado, ellos están encontrando evidencia de casos de polio derivados de la vacuna en humanos. Paradójicamente, Shulman se refiere a esto como un rayo de esperanza en estos descubrimientos.

A medida que los laboratorios a través del mundo reportan más casos, los investigadores ganan un mejor entendimiento de cómo el virus de la polio establece infecciones persistentes y pueden entonces desarrollar medidas efectivas para eliminarlos.

Estos investigadores están ahora trabajando en desarrollar compuestos que puedan combatir efectivamente estos casos raros de infecciones persistentes de virus de polio. Hasta ahora, ellos han visto resultados prometedores, indicando que las cepas mutantes no se han vuelto resistentes a las drogas bajo investigación.

Pero por ahora, Shulman recomienda que las autoridades de salud continúen inmunizando utilizando vacunas inactivas para mantener segura a la población.

(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)