Más del 60% de trabajadores discapacitados tiene un contrato temporal
El 64 por ciento de los discapacitados que trabajan en la empresa privada lo hace con un contrato temporal a tiempo completo y desde hace más de seis años, frente al 26 por ciento de temporalidad en los contratos de trabajadores sin discapacidad.
En su mayoría, estos trabajadores son hombres, con discapacidad física, una edad media de 38 años, Formación Profesional y un contrato temporal a tiempo completo.
Estos son algunos datos incluidos en un informe elaborado por la Fundación Adecco y la Universidad Rey Juan Carlos a partir de una encuesta realizada a 204 personas discapacitadas que trabajan en una "empresa ordinaria" frente al "empleo protegido" que ofrecen centros especiales u ocupacionales.
El desempeño de un empleo ordinario en una empresa privada es una vía fundamental de integración de los discapacitados que les permite convivir con empleados sin discapacidad evitando la exclusión social y la segregación.
Según los datos de la encuesta, un 55 por ciento de los trabajadores discapacitados es hombre y un 74 por ciento de ello tiene una discapacidad física, frente a un 16 por ciento con discapacidad auditiva o visual y aun 10 por ciento con discapacidad psíquica o intelectual.
Los encuestados, de edades comprendidas entre 19 y 57 años, tienen una edad media de 38 años y un nivel de estudios que, en un 35 por ciento, se sitúa en la Formación Profesional.
A ellos se suman los con estudios secundarios (24 por ciento) y los que poseen estudios elementales (21 por ciento).
Además, un 20 por ciento tiene estudios universitarios, la mitad licenciados.
La encuesta revela también que un 69 por ciento está satisfecho con su puesto de trabajo, el ambiente físico en el que lo desempeña y el trato y apoyo recibido por parte de la empresa y sus compañeros.