jueves, 31 de mayo de 2012

Juan Antonio Rodríguez Sánchez


Es profesor de la Universidad de Salamanca. Doctor en Medicina y Cirugía, ha desarrollado su labor en el área de conocimiento de Historia de la Ciencia. Aunque ha cultivado las humanidades médicas (principalmente la relación entre medicina, cine y literatura), sus investigaciones se han centrado en los imprecisos límites entre las prácticas médicas oficiales y las consideradas alternativas.

 Los proyectos de investigación más recientes se han dirigido a recuperar la historia de la poliomielitis y el síndrome post-polio en la Península Ibérica, junto a otros expertos coordinados por la profesora Rosa Ballester de la Universidad Miguel Hernández. En 2005 el Ministerio de Educación financió “Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956” y, en 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo hizo con “De la experiencia individual al movimiento asociativo: ideologías y activismo en la configuración de los movimientos reivindicativos de las personas afectadas por la poliomielitis y el síndrome post-polio” aún en activo.

 Ha sido investigador principal de ambos proyectos y los ha llevado a cabo junto al Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, que coordina, y está constituido por investigadores de las universidades portuguesas de Coimbra (Centro de Estudos do Século XX) e Instituto Superior da Maia, y las españolas de Cádiz, León y Salamanca. El grupo ha sido organizador de múltiples eventos, como “La memoria paralizada: identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome post-polio”, cuya segunda edición se celebrará en julio de 2012.

Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en importantes revistas de la disciplina, como Asclepio y Dynamis. De estos proyectos han surgido también los capítulos dedicados a España y Portugal (firmado este último por la profesora Inés Guerra) en un libro de ámbito internacional editado en Brasil y coordinado por la profesora Dilene Raimundo do Nascimento “A história da Poliomielite” (Garamond, 2010).