lunes, 1 de agosto de 2011

Proyecto español para regenerar huesos y evitar prótesis de cadera

Expertos en medicina regenerativa han presentado ayer en la UIMP el proyecto 'Reborne', dirigido a la investigación de la regeneración ósea mediante terapia celular y que permitirá evitar la implantación de prótesis en lesiones de cadera y desarrollar nuevas aplicaciones clínicas dirigidas al tratamiento de la pseudoartrosis. Se trata en definitiva de poder regenerar el hueso con células madre y que la prótesis o bien no sea necesaria o tenga mayor éxito.
El proyecto, en el que se trabaja con centros de Alemania, Francia e Italia, fue presentado por el doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz de Madrid, Enrique Gómez Barrena; el subdirector general de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto Carlos III, Javier Arias-Díaz, y la investigadora del CSIC , Isabel Verela-Nieto.
Gómez Barrena explicó que el proyecto -que se desarrolla dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, hará posible desarrollar aplicaciones clínicas dirigidas a la reparación de hueso que no une bien -lo que se conoce como pseudoartrosis- y que produce una incapacidad notable. También incluye, ensayos para el tratamiento de la necrosis avascular de la cadera. «La necrosis consiste en que el hueso muere en determinada zona y deja un vacío", manifestó el médico del Hospital La Paz, lo que provoca una deformación de la cabeza del fémur. El ensayo clínico pretende, dijo, «introducir células obtenidas del propio paciente» en la zona afectada para «producir un nuevo hueso» y evitar la prótesis.
Los resultados pueden publicarse en un plazo cercano y además servir para el caso de las rodillas que, junto con las caderas, son las partes del cuerpo que sufren mayor desgaste. Además, la terapia celular posibilitará también la reconstrucción ósea en fracturas que no consolidan bien y facilitará que la lesión cure mejor y menos tiempo.
Arias-Díaz aconsejó «no tener prisa» a la hora de aplicar los posibles avances derivados de la investigación sobre la terapia celular, porque se trata de un campo «muy potente», en el que un mal uso puede producir «mucho daño».
Varela-Nieto apostó por apoyar las políticas de inversión «aunque haya crisis», porque «no son para ahora, sino para mañana».